Thursday, September 16, 2010

Repensando la Economía y Derecho [MARTIN, J.M.]

Muchos piensan que la economía y derecho sólo abarca el análisis económico de las leyes, es decir, una explicación de la ley con fundamentos económicos. En realidad, existe mucho más por descubrir.

Desde el punto de vista del derecho, al análisis económico del derecho (AED) se presenta como una posición amenazante a la doctrina tradicional que considera, entre otros aspectos, que el razonamiento económico es menos humano que el razonamiento jurídico, y por lo tanto, carece de mayor validez.

Desde el punto de vista económico, se observa el desarrollo del institucionalismo o, como comúnmente se entiende, el análisis de las reglas de juego, es una corriente principalmente económica que presenta enormes vacíos en cuanto a la definición de lo que representa una institución, que en buena cuenta, es una norma, ya sea jurídica, social, moral o de la costumbre.

Esos son, en términos generales, los principales obstáculos para el desarrollo de ambas disciplinas. Lo más curioso aún, es que dichas divergencias e incertidumbres conceptuales provocan que no exista una confluencia de métodos, razonamiento ni instrumentos de análisis.

El Portal de Economía y Derecho busca lograr unir conceptos más allá de lo comúnmente aceptado, esperando con ello vencer los obstáculos para que dicha “discusión de sordos” sea lo más productiva posible.

Por ello, debe recordarse que no se trata de imponer el derecho sobre la economía ni viceversa, sino lograr que ambas ciencias reconozcan la existencia un área intermedia con un elevado nivel de creatividad y aplicación práctica capaz de analizar y resolver de manera más eficiente los problemas y conflictos en la sociedad.


José-Manuel MARTIN CORONADO

___________________________

Socio Principal
Estudio Martin Abogados - EMA
http://www.estudiomartinabogados.com 
Más temas de éste género podrás encontrar en: http://www.economiayderecho.r8.org/

No comments:

Post a Comment