Monday, November 8, 2010

¿Realmente se cumplirá el 40%?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Poder Ejecutivo emitirá  un decreto supremo que obligará a las entidades del Estado a reservar, como mínimo, el 40 por ciento de sus compras a las micro y pequeñas empresas (mype) del país. Jorge Villasante, señaló que deberán reservar obligatoriamente un nivel de compras para las mype cuando se trate de bienes y servicios que pueden proveer y que ya han sido identificados como, por ejemplo, la producción de calzado.  

Pero ¿que tan efectiva será éste Decreto Supremo? 

Si bien es cierto el Decreto Supremo Obligará a las entidades estatales a consumir más a las mypes, de tal modo que realizan indirectamente una Actividad de Fomento, en la que el Estado mismo será el conductor de éste proyecto ya que hará más confiables a las mypes, probando la calidad de bienes y servicios que éstas provean. 

Pero si observamos bien la procedencia de la norma por salir, nos daremos cuenta que quien la realiza es el Ministerio de Producción y no del PCM. Es decir que no ha habido una coordinación entre el Ministerio de Producción con el Ministerio de Economía y Finanzas, sabiendo bien que dentro éste último se encuentra adscrito el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que como menciona en su página es: "el organismo rector del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado que promueve la gestión eficiente, eficaz y transparente de la Administración Pública, en beneficio de entidades estatales y privadas, de la sociedad y del desarrollo nacional." 

Ahora la gran pregunta es ¿surgirá efectos el Decreto Supremo? ¿se convertirá en Letra muerta? Pues sabiendo que ese decreto supremo a sido propuesto por el Ministerio de Producción y no por el Organismo Competente, que en éste caso es el PCM, puede haber conflictos y no respetar el D.S. por parte del OSCE siendo éste último el Organismo Competente para velar por el cumplimiento de normas en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado.

Por: Jonathan R. García Enriquez
Practicante de Derecho
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...