Wednesday, January 12, 2011

El Libro Beige de la FED y la situación economica de Europa

La economía estadounidense presenta mejoras, ese es el principal mensaje del Libro Beige, publicado por la Reserva Federal de USA, en el cual se informa de la situación y estadística reciente de la economía del país del norte.  Destaca el incremento en la actividad industrial, la reducción gradual del déficit fiscal y el leve incremento de la demanda de créditos.  Asimismo el nivel de desempleo se ha reducido hasta 9.4%, pero con un muy ligero nivel de creación de empleo.

En el antiguo continente la situación ha sido también positiva, en especial ante el inminente incremento del fondo de estabilización europeo y la compra de bonos directamente en el mercado, lo cual ha originado expectativas positivas en la bolsas alrededor del mundo.  Ha posibilitado una exitosa venta de deuda de Portugal, la cual sin la posibilidad de la ampliación del fondo hubiese sido aprovechada por especuladores al realizar operaciones en corto.

Estos dos eventos originaron que la bolsa de New York cierre el día de forma positiva, incrementándose en 0.72%, cabe mencionar que el índice S&P 500 avanzó un 0,9% y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,75%.

Es importante mencionar que aunque estos sucesos han generado un resultado positivo, la eventual emergencia de la deuda en los países europeos no ha desaparecido, debido a que el Banco de Portugal prevé una posible recesión este año que debilitaría aún más la economía de Portugal. Lo cual para algnos analistas podría tener un efecto de simbiosis con la economía española, la cual mañana evaluará la confianza de los inversores con la subasta de bonos españoles.

Finalmente, es necesario mencionar que el euro esta recuperándose, ahora en 1.30 dólares pero se estima que su recuperación será total cuando sobrepase 1.34 dólares; mientras que el petróleo continua subiendo, donde se espera que se incremente 2 dólares por barril, llegando a 100 dólares para este primer trimestre.



Edward Neciosup Ramos
Consultor Junior
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS

Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...