Thursday, January 27, 2011

El sistema financiero peruano para el 2011

El 2011 se presenta como un año en el cual el sistema financiero peruano de un gran paso en su desarrollo e integración en el sistema financiero mundial. Recientemente bancos peruanos conjuntamente con otros bancos de Latinoamérica “acordaron adoptar medidas para afrontar y manejar los efectos de eventuales crisis internacionales que puedan ocurrir en el futuro” [1]. Lo que se pretende es analizar cuáles podrían ser las fuentes de crisis y crear estrategias para poder prevenirlas. 

Asimismo, servirá para desarrollar las relaciones financieras entre los países latinoamericanos y la búsqueda de establecer contactos con los mercados de Asia y Europa. De tal forma que las transacciones financieras se
lleven a cabo de manera más rápida y segura, donde predomine la transparencia en las operaciones y la protección al cliente. 

Durante el 2010, el monto de depósitos en el sistema financiero alcanzó un nuevo record. En moneda nacional se incrementó en 36%, llegando a un máximo de S/.60,977 millones, esto se explica debido al incremento de depósitos a la vista de empresas y los depósitos de ahorro de personas naturales. Esto coincide con el incremento de la economía, la cual creció en casi 9% durante el 2009, es decir un mayor nivel de ingresos de las familias y empresas permite un mayor nivel de ahorro. Cabe mencionar que aunque parezca un crecimiento muy fuerte del sector, esto se debe en mayor medida a una recuperación de sus indicadores a niveles previos a la crisis financiera del 2008-2009. 

Igualmente, el desarrollo de la economía ha permitido el crecimiento de los créditos impulsados por la mayor demanda interna, siendo el nivel de colocaciones hasta diciembre del 2010 de S/. 109,722 millones. Usualmente cuando se incrementa el nivel de colocaciones implica un mayor nivel de morosidad sin embargo ha sucedido lo contrario, el nivel de morosidad de los bancos ha sido el más bajo en casi dos años. Llegando a 1.49% a diciembre debido a “las adecuadas políticas de otorgamiento de créditos y seguimiento de la cartera crediticia por parte de los bancos, la mayor disposición de liquidez de las empresas y familias en un contexto de dinamismo económico y la mayor cultura de pago” [2]. 

Es decir, un crédito que se ajusta a las necesidades de las empresas posibilita que el pago de ese crédito se dé a tiempo, con lo cual gracias a la competencia en el sector permite mejorar las condiciones de crédito de las empresas (reducir tasas, condonar parte de la deuda, etc.) las cuales crean su propia cultura de pago, disminuyendo el nivel de morosidad en el sector. Cabe recordar que años atrás buena parte de estas empresas no recurrían a los bancos por las altas tasas de interés, y por eso no ahorraban en bancos, por las altas comisiones y mantenimiento de cuentas de ahorros, pero esto ha cambiado dada una mayor regulación por parte del estado en el sistema financiero lo cual ha permitido reducir las tasas de interés y las comisiones que cobran los bancos, y el incremento de los depósitos y colocaciones. 

Finalmente, es importante que el sector financiero peruano establezca relaciones con otros países para poder expandirse y permitir a entrada de nuevas formas de financiamiento para las empresas, para poder continuar con el buen desempeño de nuestra economía.

Edward Neciosup Ramos
Consultor Junior
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS
                                                                                              
[1] http://elcomercio.pe/economia/703280/noticia-bancos-peru-latinoamerica-adoptaran-medidas-conjuntas-afrontar-crisis-futuro
[2] http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/baja-morosidad-en-el-sistema-bancario-peruano-y-llega-149-en-diciembre-de-2010

Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates

No comments:

Post a Comment