Thursday, February 24, 2011

Reorganización del Vaso de Leche

La Contraloría General de la República, indicó que el Programa del Vaso de Leche no cuenta con el nivel nutricional esperado, generando gastos al Estado, a través de un informe que indica los problemas que existen dentro del mencionado programa social.

La baja calidad de las raciones, es debida a la compra de los productos de baja calidad que realizan los encargados del mismo. El informe realizado, demostró que son entregados a los beneficiarios del Programa alimentos que no cubren el 15% de las kilocalorías que se requiere a diario una persona; lo cual va sumado de una gran cantidad de azúcar, dentro del alimento, debido a la falta de capacitación de las madres para la preparación del producto.


El gran problema del Vaso de Leche, es la administración no apropiada que mantiene; la presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche de Lima Metropolitana, ha reconocido lo dicho en el informe y culpó a las municipalidades por la adquisición de los productos que perjudican a millones de niños. Se sabe que son 1,834, las municipalidades que administran los programas del Vaso de Leche.

El Programa del Vaso de Leche, en principio, trae beneficios, pues se está hablando de alimentar a los niños, van a la escuela y reciben un desayuno con el cual se pretende que presten atención a sus clases y tengan en general un buen rendimiento; por lo tanto, si se procura brindar este tipo de programa la calidad ofrecida del producto no debiera ser mínima. ¿Quiénes son los verdaderos beneficiados del programa? ¿A dónde se destina realmente el presupuesto? Un programa que no cumple objetivos, sobretodo uno tan importante como lo es el Vaso de Leche, debiera erradicarse, pues su verdadera razón de ser ha sido revelada por los medios de comunicación, que sacan a la luz los numerosos casos de malversación de fondos, no hay una debida y estricta supervisión de todo el proceso. Ahora, si no se quiere terminar con susodicho programa, debiera existir una reestructuración del mismo. Pues ¿Dónde llega realmente? No es realmente a los más necesitados. Recordemos que el programa está dirigido a ellos precisamente, a los más necesitados que no tienen ni para una taza de té o un duro, se debería ser más consciente de la situación. 

Sally Jussara De la Cruz Tenicela

Estudios Jurídicos
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS


Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.





No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...