Friday, February 18, 2011

SNP (Sociedad Nacional de Pesquería) denuncia que mafia se beneficia con el 2% de la cuota pesquera (Fuente: Diario Gestión)

“Las medidas cautelares que, contraviniendo la ley de límites máximos de captura de anchoveta, han dado luz verde a 31 embarcaciones para pescar ese recurso, les está permitiendo llevarse hasta el 2% de la cuota total de captura de dicha especie. La denuncia la hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Humberto Speziani, que reclamó que ésto pone en riesgo ese recurso, pues además los dueños de esas naves, amparados en las cautelares, pescan incluso en época de veda. En vista que la mayoría de medidas cautelares se dio el 2010, y que en ese periodo se fijó una cuota total de pesca de 5 millones de toneladas, los favorecidos con esos fallos habrían capturado unas 100 mil toneladas. El valor de ese 2% de cuota de pesca, precisó Speziani, llegaría a los US$200 millones, con los que se estaría favoreciendo a lo que consideró una mafia de malos empresarios, que obtienen irregularmente las citadas medidas por malos jueces.” 

---------------------------------------------------------- 

COMENTARIO 

Las cuotas son sistemas que se han implementado en varios países para evitar la sobreexplotación de recursos como consecuencia de la naturaleza implícita de los recursos naturales. Los recursos naturales (específicamente los pesqueros) son bienes que se encuentran entre lo que se define como Bien Privado y Bien Público.
Este último se caracteriza por la no rivalidad y la no exclusión, es decir cualquiera puede pescar y atrapar los peces; sin embargo, si uno captura algunos reduce la cantidad que otro puede atrapar incentivando que se desee consumir la mayor cantidad de peces que sea posible, ya sea para consumir o comercializar (esta es la sobreexplotación de recursos). 

Los recursos naturales no tienen un propietario definido en un principio (cuando no hay regulación del Estado) por eso son víctimas del consumo de todos pero nadie se preocupa por su cuidado ni su conservación ya que al ser un bien gratis, todos desean coger la mayor cantidad mientras se pueda. 

Las cuotas dan un derecho de extraer el recurso dentro de un límite. Sin importar cuanto extraiga la empresa mientras sea dentro de ese límite. La teoría de la firma nos dice que las empresas maximizaran sus beneficios y a la vez minimizaran sus costos, por lo cada empresa buscara formas de reducir los costos, buscando formas de mejorar la productividad por ejemplo mediante mejoras tecnológicas, con lo cual solo las firmas eficientes permanecerán en el mercado. Reduce la sobre inversión ya que el incremento desmesurado de los factores solo incrementara el costo. Con lo cual se elimina la externalidad. 

Cuando se establece el sistema de cuotas se debe tener cuidado en las medidas que se establecen ya que si no se considera la mayor cantidad posible de criterios (de ser posible todos) o los más adecuados (mejor calidad) se puede incurrir en una mala asignación inicial, que imposibilita la convergencia del optimo social. De esta manera se puede dejar sin cuota a empresas nuevas con capacidades o tecnologías mejores que presenten niveles de productividad mayores, en el sentido que la asignación debe tener un factor que incluya en forma significativa el cambio y no solamente como se suele hacer en base a las capturas históricas y capacidad de bodega. 

Otro problema que puede surgir de este sistema resulta de la forma en que actúa el mercado, es decir una vez que se establece el precio al que se desea comprar, solo las empresas eficientes podrán comprar un poco más de esa cuota, pero que sucede si los agentes desean comprar todas las cuotas. Esto origina la concentración de cuotas en pocas empresas y en pocos centros pesqueros, obteniéndose que haya una reducción significativa de empleo y producción en todo el litoral solo exista focos de concentración lo que significa una reducción del empleo. 

Luego de esta explicación se entiende porque el incremento de las cuotas, que implican una extracción de recurso superior en 2% del total permitido, ocasiona ineficiencias en la asignación de los recursos dentro del sector pesquero. En primer lugar, la obtención de los permisos no se han logrado siguiendo los resultados de estudios y análisis del sector por lo cual hace pensar que estas empresas solo buscan extraer la mayor cantidad de recursos para obtener la mayor cantidad de ventas, inclusive son capaces de extraer más de lo que reportan reduciendo el total de los recursos. En segundo lugar, como mencionan en el artículo, se incrementa la concentración de las cuotas en unas pocas empresas provocando un estancamiento del nivel de trabajadores y un incremento en la perdida social al reducir los ingresos de las familias. En tercer lugar, el exceso de extracción origina que la futura producción de peces sea menor, encareciendo el precio del recurso, reduciendo la cantidad de cosas que se pueden comprar con un ingreso dado.

Entonces es necesario que se establezcan nuevas medidas que impliquen un costo para las empresas que se exceden en la extracción del recurso hidrobiológico, así como una sanción para aquellos jueces que permiten que el sector se acerque a una situación de ineficiencia que podría perjudicar finalmente al consumidor.

Edward Neciosup Ramos
Consultor Junior
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS
http://www.estudiomartinabogados.com


Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...