Tuesday, March 29, 2011

Efecto de las elecciones

Es de conocimiento público que el periodo previo a las elecciones es el más “especulativo” debido a que los electores responden apresuradamente a los posibles resultados, proveniente de encuetas o comentarios en las noticias. Prueba de esto es que el pasado lunes los índices de la Bolsa de Valores de Lima, sufrieron una caída no vista en los últimos 21 meses, el IGBVL se redujo en 5.4%, mientras que el ISBVL lo hizo en 4.86%, siendo la caída acumulada en lo que va del año de 9.7%. 

Pero esta caída no se debe enteramente a los resultados de las proyecciones de resultados de los comicios electorales, se deben al temor por la recuperación de la economía japonesa, la cual este fin de semana volvió a sufrir un sismo de una magnitud de 6 grados, después de haber sufrido un sismo de 8.9 grados hace un par de semanas, más aun debido a que varios países europeos y asiáticos están prohibiendo la importación de productos de Japón como medida preventiva a la contaminación radioactiva en ese país. Esta situación origino incertidumbre en la demanda de los metales, lo cual ocasiono que los precios de los principales metales cotizados se reduzcan, provocando la caída de varias bolsas alrededor del mundo, y por supuesto de la plaza limeña la cual es principalmente minera. 


Adicionalmente, en nuestro país el resultado de las encuestas ocasiono que inversionistas extranjeros retiren sus inversiones como reacción apresurada, porque al día siguiente (martes) la bolsa limeña subió en 2% respecto al día anterior, debido a que se ha reforzado la idea de la solidez de la economía peruana aun frente a los resultados electorales. Cepal destaco que la economía peruana entre las más fuertes de América Latina y descartó que las inversiones destinadas a nuestro país cambien de rumbo ante un reñido escenario electoral, principalmente por la abundancia de recursos naturales que tienen alta demanda en los países asiáticos. Asimismo el Banco Mundial desestimo que el futuro presidente se arriesgue a romper con lo logrado hasta el momento, que ha sido mantener un ambiente de estabilidad jurídica y un manejo macroeconómico sano que les ha dado la confianza a los inversionistas, nacionales e internacionales, para apostar por el país. 

En este sentido, se espera que en la próxima semana (o en los próximos días) se presente un nivel de alta volatilidad en la plaza bursátil limeña, porque en este momento todo son especulaciones, lo que si debe ser importante para todos los peruanos es esperar el debate presidencial del 3 de abril para poder decidir a conciencia el futuro de nuestro país.


Edward Neciosup Ramos 
Consultor Junior 
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS
http://www.estudiomartinabogados.com 

Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...