Monday, March 14, 2011

MEM promueve uso de eficiencia energética en sectores público y privado

La necesidad de promover el uso de eficiencia energética es más que innegable. Si bien el desarrollo de mayores fuentes de energía y diversificación de la matriz energética es claramente necesario para generar el creamiento económico de cualquier economía, no es menos cierto que el uso de toda fuente de energía (inclusive las generadas mediante Recursos Energéticos Renovables) genere costos.

Debido a la actual característica de las fuentes de generación de energía en el Perú – principalmente Hidroeléctricas y geotérmica, los costos o efectos antes mencionados se pueden percibir en los impactos medio ambientales.

El incentivar el uso eficiente de la energía en los procesos productivos de las entidades publicas y privadas traerá consigo una disminución en la generación de gases de invernadero. Esta política ciertamente es necesaria para poder mitigar los efectos generador por el crecimiento de la industria, comercio y, por lo tanto, de la economía nacional.


Sin embargo, estos esfuerzos deben de ir de la mano con la promoción de fuentes de energía limpia, lo cual, contrariamente a lo apreciado en la noticia bajo comentario, no se aprecia en la actualidad. En la noticia se aprecia “Es importante que todos tomemos conciencia de lo que significa el ahorro de energía y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, protegiendo así el medio ambiente y cumpliendo con la política nacional que está impulsando el MEM hacia una matriz energética más limpia”.

En la actualidad no se aprecia esfuerzos por parte de las autoridades pertinentes para poder incentivar la inclinación hacían una matriz energética más limpia. El marco regulatorio existente no incentiva la  investigación e inversión en fuentes de energía limpia; este únicamente es un Decreto Legislativo que únicamente hace mención a la generación mediante REN.

Así pues, el  plantear una política de uso eficiente de la energía  no serviría de nada si se sigue dependiendo de fuentes generadoras de efectos invernadero. Como se menciono líneas arriba, la generación de energía y el crecimiento económico de los Estado se encuentra claramente vinculado. Por lo tanto, a medida que la economía nacional vaya creciendo también lo harán los niveles de emisión de gases.

Por lo tanto, la noticia materia del presente comentario es ciertamente positiva y generara claros beneficios en el cuidado del medio ambiente y uso eficiente de los recursos. Sin embargo, y como ya se dijo, esto debe de ir acompañado de una adecuada política de promoción de las inversiones en generación de energía limpia. De nada sirve incentivar el uso eficiente de energía si igual se seguirá dependiendo de fuentes que generen gases de efecto invernadero

Jaime Alfieri Li Ojeda
Estudio Martín abogados
Consultor Junior externo en Regulación
http://www.estudiomartinabogados.com

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...