Tuesday, April 5, 2011

Sobre la terapia

Actualmente, en muchos países existen grandes cantidades de niños, mujeres, ancianos, hombres, que sufren maltratados día tras día, una vez que logran salir de dicha situación de agresión física y/o psicológica lo ideal es que reciban algún tipo de terapia para que logren insertarse con éxito en la sociedad, es decir, no tengan inconvenientes en las relaciones sociales en las que participen.

No sólo son los humanos quienes reciben o son víctimas de maltrato, situaciones muy similares ocurren a diario y a todas horas con los animales, en especial con los más comunes. Los animales empleados en terapias mejoran la calidad de vida de las personas y ayudan a su integración social, y funciona tanto como para la persona como para el animal que ha sido maltratado.
La falta de autoestima, confianza, la ansiedad, la soledad, son síntomas que afectan a ambos seres vivos. La Terapia Asistida con Animales (TAA) y la Educación Asistida con Animales (EAA) son de gran utilidad en las personas que reciben maltratos, pues se crea un vínculo entre ambos y progresivamente ganan confianza, existe una gran empatía, pueden verse reflejados en los animales y es en el momento en que le cuentan sus problemas donde se percibe la mejora.

La ayuda con los animales se refleja en la autoestima y la confianza, además genera un contacto físico, los animales son fuente de afecto y son un paso a la recuperación; representan un facilitador social al canalizar sus emociones, se identifican.

Existen asociaciones que velan y profesan un amor para los animales, como PETA, ADDA, ANAA, ADI, entre otros, pero también existen en otros países, programas de rescate animal, que se conectan con programas de asistencia a personas maltratadas, ambos se involucran y se sirven mutuamente para la recuperación.

En nuestro país, deberíamos planear programas similares, porque la violencia, no afecta solo a los humanos y de ambas situaciones, debiéramos sacar algún provecho, pues las víctimas de violaciones, golpizas, trabajos forzados, necesitan apoyo emocional, y son justamente otros en situación similar los que podrían serles de ayuda. Recordemos que una terapia asistida por animales, puede ser la mejor medicina que existe; son grandes los beneficios físicos y psicológicos; incluso para el tratamiento de enfermedades.

Sally Jussara De la Cruz Tenicela
Estudios Jurídicos
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS
http://www.estudiomartinabogados.com

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...