Friday, May 20, 2011

Reducción de la pobreza en el Perú - 2010.



El INEI, informó que en 2010 la pobreza monetaria en el Perú se redujo en 3.5 puntos porcentuales al pasar de 34.8% (en el 2009) a 31.3% el año pasado. Logrando un resultado de 900 mil peruanos fuera de la pobreza, argumentando que sus gastos per cápita mensuales superaron los S/. 263.8 (umbral de línea de pobreza). Por otra parte, la pobreza no monetaria, medida a través de las Necesidades Básicas Insatisfechas,  también cayó de 29.1% en 2009 a 26.4% en el 2010.
Estos sucesos se están generando por el crecimiento económico que hoy en día goza el Estado peruano, en 2010, el PBI fue de 8.8 por ciento
, en un contexto de mayor tasa de empleo y más productividad, permitiendo una mejor dinámica de mercado y un mejor desempeño micro y macro.
Fuente: INEI
Sin embargo, como bien se sabe, este año, la economía peruana se ha desacelerado y se estima que el nivel de reducción de la pobreza disminuya. Acompañado quizás, por la reducción del gasto público que no fue bien gestionada por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), y que muchos especialistas discuten, ya que debido al marco político, la inversión en el sector privado se redujo (con mayor fuerza en el sector minero) y debió gestionarse mejor la inversión en el país. Logrando de esta manera equiparar la fuga de capitales en algunos sectores.



Manuel Francisco Palmi Padilla
Estudios Económicos
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...