Tuesday, July 19, 2011

El BCRP y la consolidación en política monetaria

Luego de que el pasado, 18 de julio de 2011, el electo presidente del Estado peruano, Ollanta Humala, ratificara como presidente del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) al Dr. Julio Velarde. Tanto los distintos partidos políticos, inversores, personajes importantes de la Confiep y el MEF, se han sentido motivados y han apostado su confianza al próximo gobierno, pues consideran que este un gran paso para la seguridad del crecimiento económico. Sin embargo, ha despertado mucha incomodidad en algunos sectores, tal es el caso de de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), pues consideran que es un error e implicaría que la RMV de S/.750, que en primera instancia, Ollanta Humala, prometió, no se cumpla, incitando también a que existan conflictos sociales, algo que sin duda debe evitarse para mermar los problemas que de momento acontecen al estado.

Ha sobresalido, el buen manejo en las políticas monetarias respecto a los últimos años, esto ha permitido que se pueda frenar la inflación y los mercados se mantengan estables. Esta noticia ha llamado mucho la atención, pues las distintas economías del globo han entendido que el electo presidente, está siguiendo el plan de ruta de un mercado abierto y solvente, lo cual permite que los inversores apuesten por este país, y fortalece los lazos internacionales, ya que los índices macroeconómicos se mantendrán equilibrados, siguiendo de esta manera un canal de fortalecimiento y desarrollo económico.

De modo tal, que dicha confirmación ha impactado positivamente en los agentes económicos, pues es fundamental que el sistema bancario y financiero de un país sea robusto y solvente, y siga manteniendo la tendencia de los últimos años, de esta manera se espera que en los próximos trimestres, el PBI del Estado peruano vuelva a incrementarse y mantenga un camino sólido para beneficios de todos los ciudadanos peruanos.


Manuel Francisco Palmi Padilla
Asistente en Investigación Económica
Estudio Martin Abogados


No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...