Thursday, July 14, 2011

El crecimiento del Estado peruano y la "auto profecía"

En las últimas semanas, muchos estudios económicos de distintas entidades financieras y consultoras han estimado en promedio, el crecimiento del Producto Bruto Interno (en adelante, PBI) que tendría el Estado peruano en 2011. Entre estos resultados ha sobresalido el 6.5 por ciento, el cual fue mencionado por el Ministerio de Economía y Finanzas (en adelante, MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014.

La relevancia de esta entrada, es que el titular del MEF, Ismael Benavides, ha mencionado que el estimado actual es menor al 6.5 por ciento, yendo en contra del documento antes mencionado. Su argumento es que debido al clima electoral, el incremento de la incertidumbre y junto a la inflación  del mes de julio (se estima que será de 0.2 a 0.3 por ciento), la economía peruana se está desacelerando. Esto ha provocado que los valores proyectados varíen negativamente y en contra del crecimiento.

A esto se suma, que la inversión privada bajará y pasará a ser un poco más del 10 por ciento del PBI. Sin embargo, también se estima que luego del cambio de gobierno el mercado se corregirá y habrá un aumento en la balanza comercial y  la cuenta financiera, pues de momento lo que esta rigiendo el camino del crecimiento, es en mayoría la incertidumbre.

Algo que se discute mucho en la economía peruana, específicamente en el gasto fiscal, es la participación de Ismael Benavides. Pues está formando parte de la llamada “auto profecía”, la cual, junto al medio local y la incertidumbre que se sigue generando al criticar al próximo gobierno, sin duda, va a provocar que el crecimiento disminuya. Y necesariamente va a provocar temores por parte de los inversores. En los últimos días, un personaje que llama la atención, es Kurt Burneo (integrante del equipo técnico de Gana Perú) quien critica fuertemente a Ismael Benavides, demandando que se han generando costos innecesarios e ingreso de trabajadores a planillas. Algo que no es saludable para el equilibrio del mercado, pues genera desestabilización y negativas.  


Manuel Francisco Palmi Padilla
Asistente en Investigación Económica
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...