Tuesday, July 5, 2011

Los Alimentos Congelados y el comportamiento del consumidor peruano.

Los alimentos congelados de momento no soy muy comercializados y tienen aun muy baja penetración. A pesar de la distribución de estos tipos de productos en el sector terciario de la economía peruana, principalmente en Lima, capital. Esto se debe al ámbito cultural que tiene el consumidor peruano, y al rechazo parcial de estos productos. Pues a pesar de la cómoda infraestructura que presentan estos locales, la psicología y dinámica del mercado no permiten el libre acceso.

Se podría pensar, en un primer momento, que “el bolsillo del consumidor peruano “, tiene una restricción intertemporal que no permite la adquisición de estos productos dentro de su “común” canasta familiar. Sin embargo, estos productos no son muy caros, entonces ¿Por qué?, muchos especialistas consideran que el subdesarrollo del Perú, tanto en costumbre y desenvolvimiento laboral, permiten la satisfacción de cocinar y disfrutar de los alimentos preparados en casa. Este comportamiento es importante, pues en otros países, por ejemplo: España, Francia, Alemana (Europa) la adquisición de productos congelados es en gran masa, quizá por la velocidad y circulación, o por el consumismo excesivo. De momento, en el caso peruano, sólo hay estimados.

En 2010, aproximadamente más de un 80 por ciento de los productos congelados se venden en Lima (pues las empresas se centralizan en la capital debido al libre acceso) aunque la descentralización tiende a que cada vez se creen más sucursales en provincia. Sin embargo, los últimos años no han arrojado resultados muy significativos en cuanto al consumo de estos productos.

En su mayoría, la carne congelada tiene la mayor demanda de estos productos y sólo 5 empresas lideran este mercado, el cual en el mediano plazo busca ser el principal abastecedor de la mesa del ciudadano peruano. En perspectiva, la dinámica del mercado y las libres entradas permiten que la economía del consumidor se muestre plana, sin embargo el factor cultura aún tiene mucho valor y por el momento estas empresas buscaran la forma de dinamizar sus productos y llegar a los hogares.



Manuel Francisco Palmi Padilla
Asistente en Investigación Económica
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...