Wednesday, July 13, 2011

¿Por que estudiar "Derecho & Economía"?

El término Derecho & Economía como se ha podido apreciar en artículos anteriores a ésta publicación, Cuestión de Nombre II [1] no se reduce tan sólo al análisis económico del Derecho si no también al Derecho Económico, como equivocadamente se está influyendo en el Perú.

La implementación de ésta nueva corriente americana, encara en la actualidad una salida más eficiente tanto al Análisis Económico del Derecho (en adelante AED) y al Derecho Económico, pues la aplicación de estas disciplinas a las aulas de las Facultades de Derecho peruanas, han tenido diferentes aceptaciones, en la actualidad el Análisis Económico del Derecho tiene una gran aceptación, a diferencia del Derecho Económico que es igual de importante que el AED, pero son vistos desde diferentes perspectivas.
Aunque existen algunas universidades donde el AED no es un curso, puede presentarse como un tema dentro de un curso, pero más no, otras lo tienen como curso electivo. En Derecho Económico es más impactante porque son más las universidades donde el Derecho Económico no existe, o en todo caso lo enseñan como  definición de la disciplina en Introducción al Derecho.
Es necesario que los educadores universitarios se den cuenta de la importancia de estas materias, pues es aquella que ayuda al crecimiento del país, pues la influencia que tiene el derecho sobre la economía (derecho económico) y la Economía que tiene influencia sobre el Derecho (AED), contiene resultados más eficientes que el derecho tradicional.
En la actualidad existe una lucha entre el AED y el Derecho Continental, representa el adelanto del AED en las aulas jurídicas, pues la influencia del Derecho continental es histórica, y desde la llegada de la influencia (en el AED) americana, con El otro sendero[2] poco a poco se ha venido incrementando la controversia.

En conclusión la necesidad de incluir estas materias en las aulas jurídicas es d
e necesidad, pues su difusión es más práctica. La economía como método de aplicación al derecho y la aplicación de las normas influidas por el AED en las teorías económicas para plantear las indicativas del desarrollo económico, que representa al Derecho Económico, son temas vitales para los futuros abogados.


Jonathan Rafael García Enriquez
Asistente de Investigación Jurídica
Estudio Martin Abogados

------------
[1] MARTIN CORONADO, José Manuel, Cuestión de Nombre II: ¿AED ó D&E? ¿EAL o L&E?, Blog del Estudio Martin Abogados.

[2]DE SOTO, Hernando, El Otro Sendero, Instituto Libertad y Democrácia, Lima, 1986. 

No comments:

Post a Comment