Thursday, August 18, 2011

Perú y el comercio exterior: Un enfoque intrarregional.


A pesar de un mal clima en la Economía Mundial, Perú mantiene resultados importantes, es así, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (en adelante, MINCETUR) informó que al cierre de 2011, las exportaciones totales sumarían 40, 000 millones de dólares, 5, 000 millones superior al anterior año. Sin duda, en un marco de crisis internacional, hay que rescatar que el dinamismo del Perú en los mercados internacionales sigue manteniéndose estable.

Como era mencionado en una entrada anterior, el comercio exterior, es un pilar para el crecimiento de la economía, ya que permite que la balanza comercial se amplíe y se generen mayores ingresos. Es por eso que se busca dinamizar más el mercado con los países de Latinoamérica, y si es posible a través de pymes.

Según MINCETUR, En 2010, las exportaciones totales peruanas alcanzaron los 35,000 millones de dólares, lo que significó un incremento de 30 por ciento respecto a 2009 y 13 por ciento más que en 2008.

Además se busca mejorar el comercio intrarregional, como lo mencionaba el actual ministro de esta sede (MINCETUR), José Luis Silva: “Estamos trabajando para evitar que las exportaciones caigan y la idea es promover el comercio intrarregional, sobre todo hacia Centro y Suramérica”. Añadiendo también que En su conjunto, la mayoría de estos países son los menos afectados por los problemas que se viven en Europa y Estados Unidos.

En este sentido, aprovechar que las pymes salgan a flote, generará que en el mediano plazo, las mismas, se vuelvan estables y robustas. Ya que para una pequeña empresa, ingresar a países cercanos y con el mismo idioma, es más fácil que exportar productos por largos viajes, con otras cláusulas y distinto idioma, añadiendo también el contexto de conflicto que en la actualidad viven.

Manuel Francisco Palmi Padilla
Asistente en Investigación Económica
Estudio Martin Abogados


No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...