Tuesday, September 13, 2011

DERECHO Y ECONOMÍA, el problema de la identificación.


En la actualidad hay una increíble confusión por los nombres relacionados con el "Derecho y la Economía", tal como se puede observar en los artículos presentados por Martin Coronado[1], pero el desarrollo de estas confusiones no solo son entre el AED y el Derecho y Economía, al parecer en la actualidad no entienden con claridad ¿cuáles son sus verdaderos conceptos?
El derecho y economía, es el estudio de la interdisciplinariedad[2] entre las dos disciplinas que llevan su nombre. Es decir el Derecho y Economía comprender un ámbito general de estudio, en ella se desarrollan el Derecho Económico y el Análisis Económico del Derecho.
El Análisis Económico del Derecho, es el estudio de métodos de teoría económica de aplicación al derecho, basando estudios en análisis costo – beneficio, y su finalidad es disminuir costos (de oportunidad y de transacción)[3] y internalizar externalidades.
Por otro lado, el Derecho Económico, no solo es un estudio de aplicación, si no que es un campo disciplinario jurídico conforma una realidad científica indiscutible, siempre que se le examine con metodología amplia no formalista.[4] Pues como menciona Grau Eros, las normas jurídicas especificas como instrumentos que cumplan contenidos y finalidades económicas y sociales.[5]
Así mismo ocurre una confusión dentro del Derecho Económico, el cual es creer que el Derecho Económico es derecho administrativo económico, cuando sólo es una división clásica de las naturalezas del derecho. Pues el Derecho Administrativo Económico, es la regulación publica de bases económicas, es también conocido como el derecho público económico, por otro lado se puede observar el Derecho Privado Económico, es el estudio que se hace para mantener una autonomía del sector privado para la desregulación (por así decirlo). Entonces en base a ello es clara la diferencia entre Derecho Administrativo Económico y Derecho Económico, tema que debe ser tratado más ampliamente.
Jonathan Rafael García Enriquez
Analista Jurídico Junior


[1] MARTIN CORONADO, José Manuel, Cuestión de nombre II, En: www.estudiomartinabogados.com
[2] Ibídem
[3] BULLARD GONZALEZ, Alfredo, Derecho & Economía, Palestra Editores, Lima, 2008, pág. 39
[4] WITKER V., Jorge, Introducción al Derecho Económico, HARLA Editores, pág. 5.
[5] GRAU EROS, Roberto, Planeamiento económico e regra jurídica, Editora Revistas del Tribunais. Säu Paulo, 1978.