Friday, October 7, 2011

De la relación entre la Economía y el Derecho I [Derecho económico-derecho Comercial]

El derecho nace como un sistema de organización social entre las sociedades primitivas, así mismo se comenzó a poner reglas a todo aquello que era susceptible de conflicto o malos entendidos. De igual manera la economía comenzó por la necesidad, de ésta forma ahora es necesario observar las formas en las que la economía se relaciones con el derecho, para ello se distinguen de diversas ramas del derecho al vinculo que encierra cada una de ella con la economía.

El Derecho mercantil, es sin duda alguna el estudio de las normas de carácter comercial, y por ende, tienen por objeto reglamentar un sector de la actividad económica[1]. Entonces se puede afirmar que el derecho económico es un fenómeno económico, tal y como lo menciona Montoya Manfredi, tradicionalmente el derecho mercantil o comercial se ha situado en el capítulo de la economía política, referente a la circulación de la riqueza, pues mediante actividad de comercial se produce la movilización de los bienes, que pasan de unas manos a otras.[2]

En base a ello, también podemos observar al Derecho económico, observado como aquel que servirá de sustento y límite al derecho mercantil. Esto es siempre y cuando se entienda el derecho económico, como menciona Munera Arango, el conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de riqueza de la economía privada[3]. De ésta forma se dará una relación entre el derecho económico y el derecho comercial, como que el primero formula los postulados básicos que condicionan las relaciones jurídicas de carácter privado y el ordenamiento de las actividades de la propia empresa.


[1] ALEGRIA HALPERIN, Jorge, Derecho Comercial I, Ediciones Jurídicas, Lima 2008.
[2] MONTOYA MANFREDI, Ulises, Derecho Comercial I, Editora Jurídica GRIJLEY, 2004.
[3] WITKER V. Jorge, Introducción al Derecho Económico, Editora HARLA, México DC. 1995.