Friday, November 11, 2011

Responsabilidad Solidaria frente a las obligaciones de naturaleza laboral


¿Qué es la responsabilidad solidaria?

Es una situación legal en que se encuentran dos personas, sujetas a pago ante una misma prestación por el cual a cualquiera de ellas se le puede exigir el pago.
Existe responsabilidad solidaria, cuando una sola obligación y dos o más deudores, cualesquiera, de estos debe realizar el pago de la prestación en su totalidad, es decir cada  uno de los deudores debe prestar íntegramente el coste de la prestación.[1]

TERCERIZACIÓN

La tercerización es una forma de poder contratar a  determinadas empresas, para que estas desarrollen actividades especializadas u obras, de acuerdo al rubro u desarrollo en el cual se desempeñan, pero siempre y cuando estas asuman dichos servicios prestados por su cuenta y riesgo; también deben contar  con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales; por otro lado también que sean responsables por los resultados de sus actividades Y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.
 Constituyen elementos característicos de tales actividades, entre otros, la pluralidad de clientes, que cuente con equipamiento, la inversión de capital y la retribución por obra o servicio. En ningún caso se admite la sola provisión de personal.
La aplicación de este sistema de contratación no restringe el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
Esta forma de poder contratar genera que a las empresas puedan descentralizar parte de su proceso productivo en el que se desarrolla con la finalidad de que sea realizado de manera íntegra y autónoma por un tercero. Esto no quiere decir que le va generar un perjuicio ni vulnerar derechos laborales a los trabajadores, es por ello que la norma que se mencionará más adelante regula la responsabilidad solidaria.

Según el artículo 9 de la Ley Nº 29245 nos menciona respecto de la Responsabilidad de la empresa principal.

La empresa principal que contrate la realización de obras o servicios con desplazamiento de personal de la empresa tercerizadora es solidariamente responsable por el pago de los derechos y beneficios laborales y por las obligaciones de seguridad social devengados por el tiempo en que el trabajador estuvo desplazado.

Dicha responsabilidad se extiende por un año posterior a la culminación de su desplazamiento. La empresa tercerizadora mantiene su responsabilidad por el plazo establecido para la prescripción laboral.[2]
Ahora bien, la responsabilidad solidaria comprende solamente a aquellas obligaciones reguladas en normas legales, y no aquellas obligaciones que tengan origen convencional. Por lo tanto, se encuentran incluidas en estas obligaciones el pago de beneficios sociales como la compensación por tiempo de servicios conocidos como “CTS”, descanso vacacional, gratificaciones legales, participación en las utilidades, asignación familiar, y otro tipo de  beneficios que tengan como origen una norma legal.



Analista Jurídico Junior



[1]BENAVIDES VICO, Antonio, Análisis práctico de las prestaciones de la Seguridad Social, 2a edi.España.Lex Nova, 2008. 365 pg. 78.

[2]Ley que regula los servicios de tercerizaciónLey Nº 29245 publicada 26/06/2008.

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...