Wednesday, January 11, 2012

Ilícitos Tributarios


Los ilícitos tributarios son un problema que aqueja a todos los sistemas fiscales del mundo, claro que depende mucho del desarrollo en lo que se refiere a planes de política fiscal pero no se puede hablar de ilícitos tributarios sin poder definir primero lo que refiere una infracción tributaria que vienen a ser según el articulo 164 del Código Tributario: las acciones u omisiones de los contribuyentes que deriven del incumplimiento de deberes contenidos en la normatividad tributaria (en la cual denotamos que el verbo rector es "incumplir").


Definido una vez lo que es una infracción tributaria que se refiere al ámbito administrativo (sanciones: moral, pecuniaria y limitativa), se puede encontrar el concepto de ilícito tributario que de la misma forma constituye toda acción u omisión dolosa por parte del deudor tributario, es decir tener conciencia y voluntad pero en esta tiene que necesariamente estar orientada a violar la norma penal tributaria, con el correspondiente perjuicio al patrimonio fiscal y indirectamente a la colectividad.

En el marco legal vigente en el Perú los delitos tributarios se encuentran enmarcados en 3 dispositivos legales: Decreto Legislativo 813 que tipifica la defraudación tributaria y el delito contable, La ley 28008 en la que se tipifica los delitos de contrabando y defraudación de rentas pertenecientes a la aduana y por ultimo en el Código Penal en la que se tipifica el delito de elaboración y comercio clandestino de productos gravados sujetos a control fiscal en lo que refiere los artículos 271 y 272.

El Perú como muchos otros países cada año realiza planeamientos para la lucha de los ilícitos penales y la informalidad. El país por excelencia con una política fiscal muy fuerte es el de España y que para este año ha iniciado un Plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, en la cual existen muchas novedades y propone librarse del déficit que le dejo el año 2011 por la crisis mundial.

Amerson Mendoza Morales
Practicante de Derecho Tributario

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...