Wednesday, March 7, 2012

Financiamiento del Sistema de Inteligencia contra el Lavado de Activos

El lavado de activos es un delito tipificado en Código Penal Peruano, la Ley Penal Contra el Lavado de Activos (Ley 27765) y en la mayoría de los estados del mundo,  es la acción de hacer circular el dinero producto de una actividad delictiva como lícita, es que decir, blanquear el dinero mal habido.

En ese sentido las investigaciones de lavado de activo se dan mediante presupuesto asignado, por lo tanto las investigaciones en el sistema financiera deben ser consistentes y con un apoyo económico y tecnológico, así el presidente de la Corte Superior de Lima, Hector Lama More, en una declaración para el diario Gestión, expresó su absoluto respaldo a dicha propuesta.

Esta posible modernización del sistema estaría apoyada, en primer lugar, por las entidades del sistema financiero como los bancos, fiscalizando las transacciones que se dan en el día a día, pues es del narcotráfico que se obtienen  porcentajes muy altos de ingresos, que entran a circular como si fuera dinero honesto.

Por otro lado, se necesita a su vez que estas entidades del sistema financiero sean vigiladas permanentemente por el Estado peruano, para que con ello sea mucho más difícil para los narcotraficantes, especialmente, burlar a los controles gubernamentales.

Alexander Trujillo.
Practicante de Derecho Económico.


¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...