Thursday, October 18, 2012

La modernidad y los pagos de tributos.

Banca y pago de servicios varios, básicos y de recreación, y ahora, la contratación, ubicación, y pago del servicio de taxi. Todos se han adecuado a la comodidad de la tecnología móvil. Esto se debe a que ofrece las alternativas más sugestivas para no interrumpir la actividad importante o de simplemente de ocio, por la inminente fecha de vencimiento de las obligaciones ordinarias. No obstante ello, el pago de los tributos aún esta excluido. Algo que puede requerir la misma inversión de tiempo que el reservar y pagar los boletos de cine del fin de semana. 

Es sabido que existe el sistema de operaciones en linea de SUNAT, sin embargo la complejidad y tamaño del programa hace que un dispositivo móvil ordinario no se de abasto para soportar dicho sistema (he realizado la prueba con el mío), lo cual lo vuelve obsoleto para tal fin. A falla de esto, las opciones recurrentes son acudir a la cabina de Internet más cercana o al mismo establecimiento descentralizado de SUNAT , generando un costo de oportunidad muy alto.

Ahora que tan difícil puede ser implementar un aplicación que permita hacer las declaraciones de pago y realizar el mismo pago, o en todo caso de fallar el sistema o por resultar muy compleja la operación (no se pretenden de que todas las operaciones de SUNAT estén disponibles) se muestre con ayuda de sistema gratuito de mapas (google maps) la ubicación del establecimiento de SUNAT más cercano. Se acaba de aprobar el lanzamiento de DNI´s con chips con posibilidad de hacer pagos, las firmas digitales en la administración pública, y también existe concertación en el sector bancario para implementar la tecnología Near Field Comunication (NFC) para realizar pagos con el sólo acercamiento del dispositivo móvil; así que al parecer vamos por buen camino.


Luis Enrique Córdova Zavala 
Asistente de Investigación Jurídica

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...