Saturday, February 2, 2013

El consumidor, defensor de sus propios derechos


Cada día toda persona celebra un contrato de compraventa de productos o servicios. En un fin de semana un consumidor puede dirigirse a su centro de estudios  por la mañana, en la tarde tal vez desee realizar las compras de la semana y por la noche posiblemente se dirija al cine, a un restaurante o tal vez  a realizar otra actividad de recreación.  Asimismo, el servicio prestado o el producto entregado pueden no cumplir las expectativas esperadas por el consumidor, por lo tanto el consumidor se sentirá engañado y deseará presentar una queja o reclamo. 

La Ley de protección y defensa del consumidor Ley N° 29571 tiene como función proteger a los consumidores para que los productos y servicios que contraten cumplan con lo esperado por ellos y para que la información sobre estos productos y servicios se asemeje a la que maneja el proveedor de los mismos.  El Código de protección y defensa del consumidor juega un papel relevante en la protección del consumidor. Sin embargo, aquel también puede ser el protector de sus propios derechos. Para que esto pueda llegar a ocurrir, el consumidor debe realizar lo siguiente: 

  • Ser diligente en la elección del producto: El cliente debe tener cuidado en la elección del mismo. Para ello debe fijarse por ejemplo en los ingredientes o componentes de los productos haciendo uso de la información disponible. 
  • Ser diligente en la manipulación de los productos: El cliente deberá tener cuidado al usar el producto, por ejemplo leyendo las instrucciones o el manual.
  • Ser diligente al firmar un contrato: El cliente deberá leer con cuidado las clausulas del contrato y tratar de comprenderlas con el fin de no ser engañado y obtener el servicio esperado.     
A pesar del respaldo a los consumidores del Código de protección y defensa del consumidor, es importante que ellos tomen consciencia de sus derechos, así podrán hacerlos valer por ellos mismos. Estar informado por los medios posibles sobre el producto que se desea comprar y sobre los servicios que se desea contratar evitará desilusiones y quejas sobre la calidad de los mismos. 

Aileen Simpertigue Torres
Asistente de Investigación Jurídica
Departamento de Consumidor




                                                                                                                           
a

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...