Saturday, June 15, 2013

La Deforestación de los Bosques* [S. De la Cruz]


Los bosques capturan bióxido de carbono, con ello apoyan a mitigar el cambio climático. Sin embargo, a diario son depredadas 590 hectáreas. Cuando se evita la deforestación, se reduce la emisión de gases del Efecto Invernadero. .

El Perú tiene 70 millones de hectáreas de bosques, y son, según el Ministerio del Ambiente, 10 millones de hectáneras las que han sido deforestadas, y son apenas 2 millones las que estarían productivas, es decir, que los anteriores 8 millones habrían sido deforestados en vano.

La tala indiscriminada es un problema que nos afecta a todos, en especial cuando no hay una política de reforestación, que asegure el uso sostenible de los recursos. 

De no atenderse este problema, con el tiempo, se habrá llegado a destruir el sueño, se perderá la vida silvestre, al igual que la biodiversidad, además de alterarse el ciclo del agua, asimismo existe una pérdida económica pues los árboles talados no son necesariamente utilizados.


Para solucionar este problema, el detalle está en el uso racional del recurso, sin destruir las especies. Además de sembrar nuevos árboles que crezcan rápido, los mismos que podrían ser utilizados en otros años.

Debemos proteger a la Amazonía, es el 50% de la biodiversidad total de nuestro plañera la que se encuentra en la Amazonía, existen más especies vegetales que en Europa, existen más de 200 especies de abejas, de cada 10 especies de aves del mundo 7 están en ella. Más de 50 especies de primates. Y sin embargo, la ambición económica hace que uno de los ecosistemas más bellos del mundo esté en peligro. La pérdida de los bosques, supone el aumento del dióxido de carbono en el mundo. La deforestación, se traduce como el 19% de aporte al calentamiento global, y son los aledaños quienes sufren más las consecuencias, todo debido a la explotación petrolera, minera, a las grandes represas, y explotación maderera; pues todas estas actividades traen consigo una consecuencia, en especial si no se tiene cuidado con los EIA que se aprueban, que no debieran ser revisados por el MEM, sino por el Ministerio del Ambiente (Minam), pues el Ministerio de Energía y Minas, no puede ser el mismo actor de dos papeles distintos. 


*Entrada de blog publicada originalmente en el Blog EMAE, el 19 de abril de 2011.

Sally Jussara De la Cruz Tenicela
Estudios Jurídicos
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS

No comments:

Post a Comment