Sunday, November 3, 2013

A propósito del contenido del Sector Inmobiiario: Economía, Derecho y Ámbitos EMAE

1. Hace muchos años, el sector inmobiliario, particularmente la construcción era un mundo exclusivo de los Ingenieros y los Arquitectos. Ahora, si bien siguen siendo relevantes, este sector ha despertado el interés de los abogados y economistas, de los agentes inmobiliarios, de las entidades financieras-bancarias, de los inversionistas institucionales, de los tributaristas, de los laboralistas, de los contadores, de los microempresarios, de los emprendedores, y por supuesto, de los rent-seekers.

ÁMBITO MULTISECTORIAL.-

2. Por ello es necesario recordar lo complejo o multidimensional del sector inmobiliario. En primer lugar, ya no es sinónimo de la simple construcción de viviendas, infraestructuras u oficinas. Ahora también incluye al sector servicios, aquellos que proveen servicios de intermediación o de publicidad, entre otros.

3. Así mismo, aquellos que proveen servicios complementarios o de apoyo a la actividad inmobiliaria, por ejemplo, los servicios jurídicos, financieros, económicos, administrativos, contables, entre otros, los cuales se hacen cada vez más necesarios. 

4. Del mismo modo, se conecta con el sector de la comercialización, dado que ahora la construcción no es un simple negocio de creación para el aprovechamiento de sus frutos, sino que usualmente se construye para una o sucesivas ventas, lo cual califica con un elemento más del sector comercio. 

5. En resumen, el sector inmobiliario es un macro-sector, que involucra tres de los siete principales sectores de la economía, a saber: sector construcción, sector comercio, sector servicios. Por supuesto que indirectamente, incluye buena parte del sector de manufactura debido a los materiales que utiliza, aunque en sí mismo, forman parte del proceso productivo y no del producto final en sí mismo. El debate está abierto. 

MULTIPROFESIONAL O MULTIESPECIALIDAD.-

6. No sólo se necesita una buena cantidad de profesionales, tal como se ha indicado en lineas anteriores, sino que esta actividad implica un buen número de especialidades, entre otros, a saber:
- Elaboración y preparación de proyectos inmobiliarios (Proyectista Financiero-Económico)
- Diseño inicial, Presupuestos de obra, Avances, Supervisión y Liquidación de Obra (Ingenieros-Arquitécnos)
- Impacto tributario del negocio inmobiliario (Tributarista)
- Gestión contable y documentación del negocio inmobiliario (Contador)
- Equipo de ventas y agentes inmobiliarios (Administradores, Vendedores, Agentes)
- Contingencias laborales en materia inmobiliaria (Laboralistas)
- Gestión de procedimientos municipalidades para la construcción y funcionamiento (Administrativistas)
- Financiamiento inmobiliario, titulizaciones, entre otros (Financistas, Asesores Financieros, etc.)

CONCLUSIÓN.-

7. En suma, es un negocio complejo y multidisciplinario, imposible de ser gestionado adecuadamente por un sólo tipo de profesional. Por ello es importante contar con un equipo técnico, económico, financiero, administrativo, contable, tributario y legal unido que pueda hacer frente a este fenómeno. 

8. +Estudio Martin Abogados & Economistas cuenta con ese equipo multidisciplinario, y se permite asesorar en aspectos económicos, financieros, administrativos, contables, legales y tributarios del negocio inmobiliario, contando con consultores externos en materia de ingeniería civil y de obras públicas. 

___________________

Departamento Inmobiliario
Gerencia de Sectores Especiales

No comments:

Post a Comment