Tuesday, November 26, 2013

Regulación Comparativa de Salarios , el Referéndum Suizo del 24-11-13 y la desigualdad salarial justificada [J.M. MARTIN]

1. Este 24 de noviembre de 2013, los suizos dieron una lección favorable rechazando una propuesta legislativa que buscaba solucionar un problema social-laboral real de una manera poco o nada técnica. Y en buena cuenta, lo que buscaba esta disposición era limitar el salario de los "jefes" o "patrones" como máximo 12 veces superior al del trabajador con menor salario en la empresa. 

2. Definitivamente es innegable la existencia de una clara desigualdad en la asignación salarial dentro de las empresas, particularmente en el caso suizo; no obstante, la imposición de soluciones poco técnicas y derivadas de un criterio "lógico-inductivo de sentido común" no mejorará las cosas. 

3. ¿Qué quiere decir esta política en términos económicos? Pues muy sencillo: Que Sp = 12Stmp, donde p = patrón y tmp = trabajador menor pagado. De ello, la planilla laboral simplificada sería de la siguiente forma: CPL = Sp*Tp + S1*T1+S2*T2+....+Stmp*Ttmp. En este caso, CPL es el "Costo de la planilla laboral", mientras que el número de trabajadores en cargo máximo en la empresa sería Tp (usualmente 1), luego S1 y T1 serian el salario y número de trabajadores del nivel salarial hipotético 1 respectivamente, S2 y T2 lo mismo para el segundo nivel, etc.

4. Nótese entonces que lo que estaría modificando esta propuesta legislativa es simplemente el rango entre el trabajador de mayor salario (Lp) y el trabajador menor pagado (Ltmp) más no la distribución o "forma de la pirámide" para los demás trabajadores. 

5. Por ejemplo, asumamos que hay 1 jefe y 3 trabajadores. La política salarial empresarial es la siguiente: Sp = 20,000, S1 = 5000, S2 = 1,000, S3 = 750. Tal como puede observarse, el ejemplo el Sp = 26.66*S3, siendo S3 el trabajador menor pagado. El costo de la planilla laboral sería de 26,750.

6. Si ahora se aplicara la regulación antes indicada, el salario del jefe estaría limitado a 9,000 (=750*12), pero no cambiaría el resto de la estructura salarial que se observa bastante desigual en su interior. Mediante un cálculo sencillo de los citados datos, se observa que si bien la media disminuye de 6687 a 39367, la mediante  se mantiene en 3000 y la planilla laboral se reduce de 26,750 a 15,750, antes y después de la regulación respectivamente. 

7. Por lo tanto, una regulación de extremos lo único que hará es desfavorecer al jefe o trabajador con mayor sueldo, no obstante, no mejorará en términos absolutos a los trabajadores en general de la empresa y mucho menos al trabajador menor pagado. 

8. Es cierto que la sensación de desigualdad en el rango parece haberse reducido, pero la desigualdad en la distribución se mantiene igual. ¿No son tan importantes los demás trabajadores como el trabajador menor pagado?

9. A mayor abundamiento, es previsible que la empresa ahora tenga un dinero disponible, donde resulta poco probable que lo use para aumentar salarios de todos los demás, siendo más factible el incremento de maquinarias, de infraestructura, entre otros. 

10. Otro efecto contraproducente sería el relativo a la permanencia del jefe de la empresa, dado que no resulta posible que al verse disminuido en el salario, éste decida partir, dejando a la empresa sin un liderazgo principal, corriendo el riesgo de ingresar a un período de incertidumbre empresarial.

11. Finalmente, una reacción negativa por parte de los jefes sería, subirle el sueldo solamente al trabajador menos pagado y a su vez bajarle el sueldo a todos los demás aunque ligeramente por encima de éste, de modo tal que al final el Costo de Planilla Laboral sea igual o menor al anterior. 

12. Por ello, un análisis como el presentado por esta organización civil suiza no ha previsto estos escenarios, ni mucho menos a tomado en consideración la mecánica del mercado laboral de alta calificación, donde aparte de la productividad laboral, se observa la escasez, el carácter personalísimo de un servicio que se quiera prestar, la experiencia en el sector, la red de contactos, el costo de oportunidad, entre otros.

13. Todas estas variables alteran el salario del jefe de la empresa, ante lo cual los encargados de la política salarial deberán tomar en cuenta, a pesar de que generen una situación de desigualdad.

14. La pregunta que debe hacerse, entonces, se encuentra referida al "valor" de lo que aporta el jefe y su correspondiente salario. Primero, el valor de éste debe ser superior o igual a su salario. Segundo, el salario debe ser igual o inferior a su productividad. En dicha situación, la empresa gana. Y en caso contrario, se genera una desigualdad totalmente injustificada. 

15. Dicha política debe aplicarse a los demás trabajadores de igual manera. El problema radica en que muchos trabajadores tienen una productividad muy baja, incluso respecto del salario mínimo, y que no manifiestan su valor, por cuanto no tienen una perspectiva de largo plazo en la empresa, más allá del incentivo que un salario u otros beneficios laborales puedan generar. 

16. A pesar de ello, los jefes de empresa o los encargados de políticas salariales deben ser más rigurosos y transparentes al momento de diseñar estructuras salariales desiguales puesto que tal situación debe ser necesariamente justificada de manera técnica, para ser admitida jurídica y económicamente, a pesar de ser socialmente rechazada.

Socio Principal

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...