Wednesday, January 28, 2015

Impacto de la Inflación en costos e ingresos sobre la Base Imponible del IGV y su Recaudación. [C. RODRIGUEZ]

Asistente en Derecho Tributario en el
Departamento Fiscal & Tributario
Muchos aspectos intervienen en la inflación, en su mayoría externos. Tratando de dar respuesta a los efectos que se darán en el Perú a causa de la inflación, la información que se nos brinda muchas veces engloba aspectos macroeconómicos, por ejemplo, el precio del petroleo, la caída del cobre, la baja del precio del oro, entre otros. No obstante, un breve análisis microeconómico entre la inflación y el Impuesto General a las Ventas (IGV) en el sector Empresarial brinda un punto de vista no comentado hasta entonces: ¿Cómo afecta la inflación al IGV?

La Inflación que se produce en el Perú se ve reflejada en el valor de la moneda, que siempre tiende a reducirse por el transcurso del tiempo. Por ejemplo, es por eso que la gaseosa o golosina que hoy se consume al año siguiente tendrá un mayor valor, dado que el nuevo sol reflejó un valor que ya no sera el mismo cada año, Así todo lo que se compra y vende tiene un valor asignado a la moneda, el cual se elevará, por lo general, en un determinado porcentaje anual.


En consecuencia, puede decirse la base imponible aumentará, así como la tributación por IGV. Por ejemplo, tomando este efecto de incremento en los precios de las ventas y de las compras y su efecto en las cantidades vendidas o adquiridas, según la elasticidad-precio, las empresas tendrán un impacto en su base imponible conforme al siguiente cuadro. 

Costos \ Ingresos + = -
+ = BI - BI -- BI
= + BI = BI - BI
- ++ BI + BI = BI

+: Más costos o ingresos; -: Menos costos o ingresos; =: Igual costos o ingresos BI : Mayor, menor o igual Base imponible. Y entiéndase por Costos aquellos egresos (en dinero) para obtener un producto con fines de venta; y Ingresos como los importes obtenidos por las ventas de tales productos.

Dependiendo de la elasticidad-precio, el incremento de las cantidades adquiridas o vendidas puede ser mayor, igual o menor, en consecuencia los costos y los ingresos podrían ser mayores, iguales o menores a la situación original. Todo ello, generará un cambio distinto en la BI, como se señala en el cuadro,

En otras palabras, la elasticidad de la empresa afectará siempre a los Costos y Ingresos y éstos a su vez a la BI. Por ejemplo si sus Costos y Ingresos son ambos mayores, menores o iguales, su BI se mantendrá. El aumento de los Costos y la disminución de los Ingresos conllevaría al sobre-aumento de la BI, mientras que este fenómeno cambiaría si se invirtieran los supuestos, es decir menores Costos y mayores Ingresos, donde la BI tendría un indice de disminución muy relevante.

La Recaudación que se pretenda obtener, dependerá del aumento o disminución de la Base Imponible, si ésta disminuye, las perdidas de las empresas se reflejan muchas veces que no haya BI y que no se tribute, o de lo contrario si la BI se mantiene o aumenta se mantendrá, o aumentará la tributación.

En conclusión, las alteraciones en los precios del mercado provocan cambios sustanciales en los costos e ingresos, y dependerá de la demanda, si ésta aumenta o disminuye. Por tanto, la inflación que se va dando por el pasar del tiempo y que disminuye el valor de la moneda, afecta directamente las operaciones comerciales y la Base Imponible para el pago del IGV.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...