Wednesday, January 14, 2015

Necesidad de Mejoras en el Sistema Tributario

Asistente en Derecho Tributario
Departamento Fiscal & Tributario del 

El Estado como entidad promotora del crecimiento económico, utiliza distintos mecanismos para impulsar la economía del país, a través de reformas, o como el reciente paquete reactivador de la economía, entre otros; ¿Pero que ocurre con aquellos sectores que se ven en problemas tributarios, que necesitan del auxilio pronto del Estado, por el cual necesitan en gran parte de las Políticas en materia tributaria?, ¿Que den solución pronta, eficaz y mejores herramientas?.

Las distintas políticas que puedan utilizar el Gobierno Regional o Local en realizar una buena administración que se obtengan de la recaudación de tributos (impuestos, contribuciones o tasas) consiste en una variedad de mecanismos que puedan utilizar y del poder que la Ley les da. Ello se debe a que no es lo mismo una política de recaudación del Gobierno Central, y Municipal. Estos planes que se ostenten dependerá mucho de los organismos estatales que cuentan, de los cuales el gobierno debe fortalecer, mediante normas y su real aplicación, para solucionar los problemas que se originen sin entorpecer el sistema.

En la actualidad existen controversias en Procesos constitucionales en materia tributaria; al llegar al Tribunal Constitucional(TC), como órgano competente en ultima instancia en estos procesos, cuando se vulneren derechos Constitucionales Tributarios, el TC suele establecer lineamientos en cuanto a interpretaciones de la norma Tributaria, Esto no quiere decir que este organismo autónomo (TC) solucione de manera eficaz a los problemas que devengan de la norma. El TC es parte de un Sistema que aporta a un mejor funcionamiento del sistema de Justicia en este caso en materia Tributaria.

En el campo de recaudación la Potestad Tributaria la ejerce el Estado, y una entidad del Estado que realiza un rol importante en estos mecanismos de aplicación de recaudación es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual, a través de su Política Económica y Social, regula y orienta el proceso económico del país, así como preservación y elevación del bienestar social (uno de ellos y muy importante son los alcances y los fines que se pretenden en cuanto al desarrollo del país, se plasman en las proyecciones macroeconómicas a través del Marco Macroeconómico Multianual). 

Estos son avances permiten afirmar que ciertas políticas que se toman en el gobierno están actuando bien, pero no es suficiente. Hay reformas que se deben hacer, como la del código tributario que suple los vacíos que se van dando a la fecha porque la sociedad cambia, la economía del país no es la misma a los inicios del siglo XXI. 

Es cierto que con la norma tributaria que se tiene resulta lenta la solución a los problemas sobrevinientes, trayendo consigo que se invierta mucho tiempo, haciendo que los profesionales a cargo tengan una labor ardua y no siempre se refleje en una solución concreta, esto trae años de trabajo, mucho dinero invertido por parte del Estado. Al existir profesionales en el sector estatal que no cuentan con una capacitación constante, careciendo de especialistas en el sector, esto conlleva a que no se tome una labor eficaz, pues existen muchas formalidades en el sistema que un mínimo error terminaría por traer abajo. Ejemplo una investigación de fiscalización, siendo esta a su vez, un trabajo oneroso, careciendo de proporcionalidad, al exigirse las mismas formalidades a todas las empresas por igual como regla general, en vez de realizarse de distintas maneras dependiendo las exigencias de cada caso; el cual ahorraría tiempo y dinero a los involucrados 

Lo anterior no es bueno para la inversión que se pretenda en ciertos sectores, por ejemplo las MYPES. Los problemas que se dan en cuanto en este sector es poco productivo, dado que no hay una gran inversión, y cuenta con poca asesoría, pues les resulta muy costoso. 

En efecto, estas pequeñas empresas ya han hecho una inversión en dinero y tiempo, al constituir su empresa en una notaría, los documentos que tienen que adjuntar para llegar al registro, finalmente al obtener la inscripción, se tienen los requisitos ante la administración tributaria. Esta instancia no es fácil al no contar con los conocimientos básicos, por lo que el camino se vuelva más tedioso, y si estas empresas no están bien asesoradas pueden hasta perder su capital invertido, debido a problemas en el pago de impuestos, lo cual no es productivo para los micro-empresarios ni para el Estado. 

Si bien somos un país en vías de desarrollo debemos contar con mejores mecanismo que ayuden al desarrollo del mismo, ya que no es posible contar con normas tributarias que de la aplicación de ellas hacen un difícil desenvolvimiento de la economía del país, como pasa con las MYPES.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...