Monday, April 6, 2015

El aumento del dolar y riesgos de excesiva onerosidad de la prestación en los créditos hipotecarios [RODRIGUEZ, C.D.]

La importancia de la sostenibilidad de la economía del país mediante sucesivas políticas de inversión tales como la eliminación de barreras burocráticas, los paquetes de reactivación de la economía, entre otros, según lo pretende el Estado, requiere de diversos manejos en política fiscal y monetaria. Por ejemplo, la función del BCR consistente en mantener la inflación de 1% a 3%, y la del MEF de obtener un crecimiento de 4.8%, las cuales son metas en curso. 

Adicionalmente, el ingreso de grandes capitales al mercado peruano representa una puerta que abre miles de empleos derivados de la inversión, por ejemplo en el sector inmobiliario, pues trae consigo una inyección económica y un paquete de operaciones financieras. En esta tendencia está involucrado el BCR cuya finalidad consiste en poner más moneda nacional en el mercado, ya que el dólar está sosteniendo su precio y un crecimiento que puede provocar percances en los financiamientos que tienen los ciudadanos que accedieron a créditos inmobiliarios en dólares, cuyas deudas mantenidas comienzan a hacerse onerosas.

En efecto, el financiamiento que se brindó en estos últimos años está causando problemas de endeudamiento. Las personas que hicieron un préstamo en dólares, ahora están pagando cuotas onerosas ya que el dólar hace un tiempo atrás aumento su valor en un 19.23% (S/. 2.6 a S/. 3.1 ) y su tendencia aun está en aumento. Al darse este problema conviene preguntarse si se está produciendo una excesiva onerosidad de la prestación (EOP).

Cabe precisar que una prestación excesiva onerosa según el C.C. implica la existencia de acontecimientos extraordinarios e imprevisibles (articulo 1440 del Código Civil), como la Perturbación de la paz y el orden interno, o bien una Catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

Entonces ¿El aumento del dolar puede provocar una excesiva onerosidad de la prestación financiero hipotecaria? Según la propia definición de EOP, en este caso no se estaría produciendo, dado que para su tipificación tendría que ocurrir un cambio brusco acompañado de una fuerte devaluación (apreciación) en un plazo muy corto,  no obstante el BCR se ha encargado de que no ocurra aquello.

No obstante, el tema en este sector comienza a ser preocupante por el aumento del valor que va obteniendo el dolar, generando cuotas con costos mas elevados. La obligación que en un principio había sido proyectada y/o planeada hace que la nueva figura por el aumento de la contraprestación y el valor nominal acordado se modifique y vaya con las variaciones excesivas de la deuda. Esta configuración era previsible y el BCR como autoridad en este sector debe cumplir con uno de sus roles, el de la estabilidad monetaria, ya sea en dólares o en soles.

Es por esto que las personas que todavía tengan la expectativa de obtener un crédito hipotecario tengan presente esta tendencia del dolar si están pensando en un crédito en dicha moneda, dado que lo conveniente es que sólo se endeuden en dólares si sus ingresos son en dicha moneda extranjera, dado que si no se configura la EOP, entonces esos incrementos nominales en las cuotas no tendrán ninguna forma legal de ser ajustados o reconocidos, siendo el riesgo exclusivamente de parte del deudor hipotecario. 

No comments:

Post a Comment