Thursday, July 30, 2015

Nueva Regulación del Partnership en Taiwan [M. ZHOU]

Matias Zhou Hernandez
Asistente en Derecho Internacional Económico
Estudio Martin Abogados & Economistas
En junio del presente año se ha promulgado en Taiwan una Ley(Taiwan Limited Partnership Act) que regula el régimen jurídico de los Partnerships, cuyo proceso legislativo tardó más de una década. Esta Ley trae consigo una serie de novedades digna de análisis. 

Una de las principales particularidades, es que se otorga personería jurídica al Partnership cuando generalmente éste no tiene personalidad jurídica propia, sino que que desarrollan su negocio a través de la capacidad jurídica patrimonial de sus socios. Esta regulación me parece correcta puesto que otorga mayor legitimidad y confiabilidad a este tipo de asociaciones .

Otra novedad es la responsabilidad ilimitada que tiene el general partner. De acuerdo a esa Ley un Partnership deberá tener por lo menos dos partners, un general partner y un limited partner y en caso de que el Partnership se vuelva insolvente el general partner responderá personalmente por las deudas y obligaciones contraídas por el Partnership

Resulta novedosa ésta ultima precisión, ya que generalmente en los Partnerships, los partners tienen responsabilidad directa e ilimitada, aunque existen diversas figuras alternativas que atenúan o limitan esta responsabilidad. Esta precisión me resulta apropiada dado que, al otorgar mayor poderes al general partner, éste debería también tener mayores responsabilidades.

Cabe precisar que esta  figura ya se encuentra regulada en la Ley General de Sociedades del Perú como Sociedades en Comanditas, donde los socios colectivos responden solidariamente e ilimitadamente por las obligaciones sociales(similar a los general partners) , en tanto que los socios comanditarios(semejante al limited partner) responden solo hasta la parte del capital que se hayan comprometidos a aportar.

No comments:

Post a Comment