Thursday, August 27, 2015

¿El último boom del crecimiento económico fue una prosperidad falaz?

Matias Zhou Hernandez.
Asistente en Derecho Internacional Económico
Estudio Martin Abogados & Economistas
www.martin-emae.com

El ultimo jueves, el economista Waldo Mendoza publicó en el diario El Comercio un artículo de título "prosperidad falaz", en donde hace una analogía de la economía peruana de la era del guano(1845-1866) con boom del crecimiento peruano(2002-2011) y muestra las similitudes entre ambos periodos.

Sostiene que en ambos periodos, el alto crecimiento económico se deben a factores exógenos, en la era del guano por la gran demanda europea de un fertilizante de alta calidad y de fácil extracción y en ultimo crecimiento por el alto precio de las materias primas que exportamos. Otra similitud es que en ambos periodos, el crecimiento no se pudo mantener luego de la baja de los precio y tampoco no se ha sacado provecho de la bonanza.

Sin embargo debemos analizar qué tanta es la similitud entre ambos periodos, pues debemos analizar qué importancia tiene los factores exógenos cada período, así como también la importancia de los factores internos como el consumo y la inversión privada. Los factores internos en la actualidad influye considerablemente en la economía, y ello se ve reflejado en los últimos Decretos Legislativos promulgados que tienen como objeto reactivar el consumo interno  

Otra idea que debemos considerar es si realmente la economía actual ha decaído tanto como en la época de guano, pues si bien hemos dejado de crecer pero seguimos haciéndolo aunque menos y no como en la era del guano en que casi no quedó nada de lo ganado. La economía peruana en los últimos años ha seguido creciendo de manera sostenida aunque a un menor ritmo.

Otra critica que se hace es que no se ha aprovechado el crecimiento económico porque no se desarrolló la industria peruana pero tenemos que ver qué tan cierta es esa afirmación, ya que si bien no se ha desarrollado de manera adecuada la industria pero sí se ha aprovechado el crecimiento, mejorando otros aspectos como el consumo que mejora la calidad de vida de las personas y también el sector de exportación pues ahora vemos que Perú exporta mas productos a más países.

La pregunta que se hace el autor de artículo es si la prosperidad fue falaz y qué se pudo hacer, considero que la prosperidad no fue falaz como en la época de guano pero que sí se pudo haber aprovechado mejor y sobre qué se pudo hacer, como autor menciona, esa pregunta ya es para los historiadores. Lo pregunta más importante ahora es: ¿Qué se puede hacer?

No comments:

Post a Comment