Friday, August 28, 2015

¿Los impuestos no se exportan?

Asistente en Derecho Tributario

En el Sector de exportaciones, hace unos años atrás (2003) se ha venido realizando una propuesta de ley respecto a la exportación de servicios, no pudiendo a la fecha tener un resultado planteado en una Ley. En la espera de una pronta promulgación de esta propuesta de Ley es necesario comentar y tener en claro ciertos aspectos: ¿Qué servicios son los llamado a exportarse?, ¿Qué requisitos deben cumplir para entrar a tallar en estas operaciones? y ¿Cuáles son los impuestos involucrados?
  • Implican servicios prestados por un residente a otro no residente, sin importar donde se consumen o utilicen (OACI en su acuerdo General sobre comercio de Servicios).
  • Los requisitos son los siguientes: 
    • Que los servicios se presten a título oneroso; que el exportador sea una empresa domiciliada; 
    • Que los servicios se usen, utilicen o consuman en el exterior, y
    • Que los servicios sean pagados por la empresa usuaria del exterior. 
  • El impuesto a la renta por la realización de estas operaciones se encuentra inafectas, de igual manera el IGV. 
Pero al efectuarse estas operaciones se da la posibilidad de un crédito fiscal en estado de expectativa, ya que al obtenerlo no implica necesariamente que éste sea útil. Entonces la realización de estas exportaciones en estos aspectos no llegan a cumplir un uso efectivamente realizado del crédito fiscal que se pueda obtener, vale decir, beneficio alguno.

El importador deberá tener en cuenta que su país haya suscrito un convenio de doble imposición indirecta con el país del exportador, de esta manera se podrá hacer uso del crédito fiscal (obtener beneficios tributarios). Por tanto no es efectivamente viable realizar ciertas inafectaciones, cuando no se pueda obtener un crédito fiscal y/o  efectuar deducciones al impuesto en las transferencias comerciales que realizamos.  

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...