Thursday, September 17, 2015

Transferencias comerciales en el "ciberespacio" y la evasión fiscal.

Asistente Tributario

El crecimiento comercial unos años atrás es muy diferente al de ahora ya que por los avances tecnológicos han llevado al mercado a una expansión hacia sectores olvidados (por ejemplo en las zonas rurales de nuestro país), abriendo paso a nuevos negocios. El aumento de transferencias comerciales realizadas mediante el Internet ha llevado que en muchos países y organismos internacionales brinden herramientas normativas para obtener un control, regulando el comercio realizado por este medio.

Teniendo en cuenta los sujetos involucrados que ofrecen sus bienes o servicios, a través del llamado "ciberespacio" pueden realizar sus operaciones directa o indirectamente, muy bien a través de sus propias paginas o contratar a un tercero, ya sean a titulo gratuito u oneroso.

Si bien los sujetos en tipo de transferencias normalmente son tres la empresa que ofrece la venta de sus servicio y productos, el tercero que es dueño de la pagina web donde se pública para la venta de estos y el consumidor; en las obligaciones contractuales que se generen en este ámbito, una vez perfeccionado el contrato, ya sea por un servicio o la venta de algún producto al igual que cualquier otro contrato que celebran diariamente los consumidores, el vendedor está obligado en entregarle un comprobante de pago.

El conglomerado de transferencias que se realiza de manera directa en el mercado comienza a abarcar de manera efectiva el ciberespacio, como ocurre en los sectores financieros. Pero la existencia de ciertos sectores que no cuentan con una supervisión efectiva. lleva que los sujetos no cumplan con sus obligaciones tributarias. Un ejemplo es lo que sucede en las ventas de productos o servicios (fast food, paquetes de viajes, tratamientos médicos, libros, tecnología, etc).

Teniendo en cuenta la venta de servicios o productos en cuanto al pago que se realiza mediante las tarjetas de crédito o depósitos, se procede a la emisión de un comprobante de pago provisional que no tiene efectos tributarios (no deducibles para las empresas que ofrecen sus productos o servicios a través de la paginas web especializadas en estos tipos de ventas), cuando se produce la entrega del producto o realizado el servicio se pueden dar dos casos: que quien vende el servicio o producto entregue el comprobante de pago legal o no lo proporcione.

Así pues en el supuesto planteado de no proporcionar el comprobante se estaría realizando evasiones fiscales, y es entonces que nos podemos preguntar ¿Quien esta controlando estos tipos de transferencias? Informalidad en este sector?. La empresa que realiza este tipo de ventas puede valerse de este tipo de transferencias y no cumplir con sus  obligaciones tributarias produciendo, una gran evasión fiscal sumando a gran cantidad de empresas que operan por este medio.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...