Thursday, October 1, 2015

Decreto Legislativo N°1224 - Promoción de la Inversión privada mediante las APP Parte I

Matias Zhou Hernandez.
Asistente en Derecho Internacional Económico
Estudio Martin Abogados & Economistas
www.martin-emae.com

El día 25 de setiembre se promulgó una serie de Decretos Legislativos, entre ellos figuraba el Decreto Legislativo N° 1224 " Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Publico Privadas y Proyectos en Activos". Ésta Ley tiene por objeto establecer los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública y de servicios públicos.

Las Asociaciones Público Privadas(APP) son modalidades de participación de la inversión privada que tienen como objeto desarrollar infraestructura pública y/o proveer servicios públicos. Éstas pueden originarse por iniciativa estatal o por iniciativa privada. Las APP surge como un instrumento para contrarrestar la lentitud e ineficiencia del Estado para invertir en servicios públicos.

El D. Leg. en comentario tiene como ámbito de aplicación a las entidades públicas pertenecientes al Sector Público No Financiero que está compuesto por las entidades públicas del Gobierno Central y las empresas públicas no financieras.

Los principios se encuentra prescrita en el título preliminar de la ley, ellas pueden servir como guía o directrices para la aplicación de la normas. Así como criterios de interpretación en caso de que exista alguna duda o ambigüedad. Los principios prescritos son; de competencia, de transparencia, de enfoque de resultados, de planificación y de responsabilidad presupuestal.

El principio de competencia busca el igualdad de trato entre los postores y evitar las conductas anticompetitivas. El siguiente principio es el de transparencia, de acuerdo a este principio las informaciones que se presenten será de dominio público. Otro principio es el de enfoque de resultados, este manda a las entidades identificar e informar las trabas que afecten el desarrollos de los proyectos. También está el principio de planificación por el cual el Estado debe orientar el desarrollo de las APP según la prioridades nacionales. Finalmente está el principio de responsabilidad presupuestal, según el cual el Estado para asumir compromisos financieros debe considerar su capacidad de pago y no debe comprometer el equilibrio presupuestario.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...