Wednesday, September 26, 2018

SUNAT y el Secreto Bancario [Mg. JM Martin, ADIT]

La reciente facultad de la SUNAT para acceder a las cuentas de las personas con saldos superiores a 7 UIT ha causado malestar y alegaciones de vulneración a los derecho constitucionales. Tal vez el importe no es lo suficientemente alto (debió haber sido 10 UITs), más importante que los saldos son las operaciones en sí mismas, sobre todo si son irregulares dentro del historial del banco. Estos saben qué operaciones son irregulares y por lo tanto éstas deberían ser reportadas a SUNAT y luego ésta podría hacer un filtro.

No obstante, por un lado la medida de SUNAT continuará con la promoción de la informalidad en las transacciones, en las cuales los registros Públicos poco o nada importan para la economía informal; así como en la mayor preferencia por liquidez en lugar de mantener el dinero en las cuentas bancarias.

Consideramos que el enfoque debe ser distinto, por ejemplo explorar el RUS que por su simplicidad tiene mayor potencial de llegar a más personas, con 20 hasta 100 soles de pagos y así formalizar la economía. Desde un enfoque económico esto afecta directamente a las personas que acumulan capital y/o que lo explotan para obtener rentas o ganancias patrimoniales, por lo que se incrementarán las técnicas de elusión y evasión, que irán más allá de las medidas implementadas por SUNAT sobre el particular.

José-Manuel Martin Coronado: https://pe.linkedin.com/in/jmmartinc
Publicado primero en TAX EMAE.

No comments:

Post a Comment